Friday, October 18, 2024

Perdona a tu Perseguidor

Cuando reaccionamos a la hostilidad con hostilidad e ira, Satanás ganaLa realidad de la persecución plantea interrogantes. ¿Cómo debemos responder cuando somos atacados por el Estado, la cultura, la sociedad o incluso nuestra familia y amigos? ¿Es apropiado recurrir a la ira o las represalias, o deberíamos emular ejemplos de la vida de Jesús?  En sus enseñanzas, nos advirtió que esperáramos “tribulación” y nos convocó a seguir su camino (“Si a mí me persiguieron, a vosotros también os perseguirán”).

Como sus discípulos, debemos seguir su ejemplo “tomando la cruz.” Es una “bendición” y no una maldición sufrir por él, aunque esto es contrario a la “sabiduría de este mundo.” Cuando seamos agraviados, justa o injustamente, debemos recordar que “bienaventurados los misericordiosos, y alcanzarán misericordia pray ora por los que te desprecian” - (Mateo 5:7, 16:24, Lucas 6:28).

Foto del Arcoíris por Zdeněk Macháček en Unsplash
[Foto del Arcoíris por Zdeněk Macháček en Unsplash]

Estamos llamados a “
regocijarnos y alegrarnos” cuando somos perseguidos por él, ya que “grande es nuestra recompensa en el cielo.” Seguir a Jesús causa oposición, por lo que no debemos alarmarnos cuando llegue la persecución .  Sin embargo, las mentes dominadas por el pecado y las ideologías de este mundo ven el sufrimiento como una maldición, evidencia de que hemos desagradado a Dios.

Solo el ojo de la fe percibe que la persecución produce recompensas eternas. Además, las enseñanzas de Cristo sobre el sufrimiento y la persecución se repiten en los escritos apostólicos.

La Asamblea en Tesalónica, por ejemplo, recibió el Evangelio en “mucha tribulación”, pero sus miembros dieron la bienvenida al mensaje a pesar de la hostilidad. De esta manera, se convirtieron en “imitadores” de Pablo y Jesús. En lugar de ira o consternación, aceptaron el camino del discipulado caracterizado por el sufrimiento. Se convirtieron en “imitadores” de los santos anteriores “en Judea who que sufrieron las mismas cosas a manos de sus compatriotas” - (1 Tesalonicenses 1: 6-8, 2: 14-16).

Después de verse obligado a abandonar Tesalónica, Pablo envió a Timoteo a evaluar la situación. Él quería que nadie “retrocediera en estas tribulaciones, ya que sabes que estamos designados para esto are estamos destinados a la tribulación.”

Pablo expresó sentimientos similares a Timoteo. Señaló sus sufrimientos como un modelo a imitar para otros creyentes, ya que “todos los que deseen vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos” - (2 Timoteo 3: 10-12).

Las recompensas finales se reciben en la “era venidera.” El sufrimiento en el presente es desagradable, pero “es una leve aflicción momentánea que nos prepara para un peso eterno de gloria más allá de toda comparación” - (2 Corintios 4:17, Apocalipsis 22: 12).

Sufrir “injustamente” es evidencia de que pertenecemos a Dios. “Cuando haces lo correcto y sufres pacientemente por ello, tienes la aprobación de Dios.” Soportar el rechazo es parte de seguir al Señor que “también sufrió por ti, dejándote un ejemplo a seguir.” Dios nos ha dado la gracia de sufrir por Su Reino - (Filipenses 1:28-29, 1 Pedro 2:19-20).

SUPERANDO EL MAL


Instintivamente respondemos de la misma manera a los ataques personales y corporativos. La sociedad ve la autodefensa como una reacción necesaria y moralmente loable ante amenazas y agresiones, y las represalias son fundamentales para muchas ideologías políticas.

Sin embargo, Jesús nos prohibió tomar represalias. Él no nos dio excepciones a esta enseñanza ni a su ejemplo. La venganza puede ser la “forma en que funciona el mundo”, pero como sus discípulos, estamos llamados a algo radicalmente diferente.

Cuando somos perseguidos, debemos “amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos persiguen.” Al mostrarles misericordia, emulamos a Dios y nos volvemos “perfectos” o “completos” como Él .  Él hace caer Su lluvia sobre justos e injustos. ¿Quiénes somos nosotros para tratar a los demás de manera diferente? - (Mateo 5: 44-48).

Del mismo modo, Pablo nos enseñó a “¡bendecid a los que os persiguen! ¡Bendice y no maldigas!” No debemos “devolver mal por mal a nadie”. La justicia de Dios no es ciega, pero debemos “no vengarnos”, y dejar la justicia al Dios que “pagará” si, cómo y cuándo lo considere oportuno. “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer. Si tiene sed, dale de beber... No seas vencido del mal, sino vence el mal con el bien” - (Romanos 12: 14-21).

Pedro señaló la muerte de Cristo como el paradigma de cómo debemos responder a la hostilidad si realmente somos sus discípulos, porque “a esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejando ejemplo” - (1 Pedro 2: 19-23).

Respondemos al mal con mal cuando vemos a los oponentes como “enemigos”. Pero debemos recordar lo que una vez fuimos. Nadie nace discípulo de Jesús. Todos somos conversos.  Anteriormente, éramos “enemigos” de Dios, y solo nos reconciliamos con Él “por la muerte de su Hijo. Él murió por nosotros siendo aún pecadores” - (Romanos 5: 6-10).

A través de Su Hijo, Dios está reconciliando a hombres y mujeres caídos Consigo Mismo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación. Ya que hemos recibido misericordia, ¿quién mejor para mostrar misericordia a nuestros perseguidores?  Si Dios “amó tanto al mundo” que sacrificó a Jesús para redimir a la humanidad caída, ¿no deberíamos nosotros no sentir empatía, al menos, por nuestros enemigos, si no amor?

No debemos responder con ira, desobediencia civil, odio o violencia a la persecución, y ciertamente no debemos tratar de “vencer el mal con el mal.” En cambio, vencemos el mal con misericordia, perdón y amor por nuestros enemigos. Jesús nos llamó a tomar la cruz, no la espada. Cuando reaccionamos a la hostilidad con rabia y violencia, Satanás triunfa.

La forma en que reaccionamos a la hostilidad y la persecución demuestra exactamente de quién somos discípulos y a qué reino servimos.



VÉASE TAMBIÉN:
  • Mercy and Enemies - (When disciples react to hostility with hostility, whether by government, society, or individuals, Satan triumphs)
  • Rescate por Muchos - (Sus discípulos están llamados a participar en el servicio abnegado por los demás, tal como Jesús dio su vida en rescate por muchos)