Saturday, October 5, 2024

Era de la Salvación

Las Buenas Nuevas anunciadas por Jesús ofrecen salvación y vida a hombres y mujeres de todas las naciones.

Jesús de Nazaret declaró: “Toda autoridad en el cielo y en la tierra me es dada; por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones.” Luego envió a sus discípulos a anunciar la salvación adquirida por su muerte hasta los “confines de la Tierra.” La Era de la Salvación comenzó con su Muerte y Resurrección; por lo tanto, su mensaje vivificante debe ser anunciado a todos los hombres. ¡El Hijo de Dios ha logrado la salvación para su pueblo!

Foto de la pausa del Sol por Lori M. Sousa en Unsplash
[Foto de la pausa del Sol por Lori M. Sousa en Unsplash]

La idea de
una nueva era de salvación está implícita en las palabras iniciales de la Carta a los Hebreos. Dios ha hablado con gran finalidad en Su Hijo, “en los postreros de estos días”, el mismo Jesús que “logró la purificación de los pecados.” Su sacrificio “de una vez por todas” aseguró la salvación para todos nosotros – (Hebreos 1:1, 7:27, 9:28, 10:10).

  • Y siendo perfeccionado, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen” – (Hebreos 5:9).
  • Pero ahora, una vez al fin de los siglos, se ha manifestado para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo” – (Hebreos 9: 26).

Esta salvación es para hombres y mujeres de todas las generaciones y naciones sin excepción. Dios amó tanto a la humanidad que “dio a su único Hijo nacido” para que todos los hombres pudieran creer y recibir “vida eterna.” Así, Jesús murió y Dios lo resucitó de entre los muertos para que ya no tengamos que vivir esclavizados por el pecado y el temor a la muerte – (“Para que él pueda liberar a todos aquellos que por temor a la muerte estuvieron toda su vida sujetos a esclavitud”).

Debido a su sufrimiento “por nuestros pecados”, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y “lo exaltó sobremanera, otorgándole el nombre que está sobre todo nombre,” JESÚS, el nombre que significa “Yahvé salva.” A través de este mismo Jesús, la salvación prometida por el Dios de Israel se ofrece ahora a toda la humanidad y a cada nación.

Todas las naciones pertenecen a Jesús. Él es el “Gobernante de los Reyes de la Tierra.” Su muerte sacrificial anuló el reclamo legal de Satanás sobre la humanidad, y su resurrección rompió el férreo control de la Muerte que nos mantenía a todos. Este es un mensaje radical de liberación de la tiranía del pecado, Satanás y la muerte que todos los hombres deben escuchar – (1 Corintios 15:1-6, Filipenses 2:6-11, Hebreos 2:14-15, Apocalipsis 1:6-8,3:21, 5:5-14).

  • Puesto que los hijos participan de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para deshacer por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al Diablo, y librar de esclavitud a todos los que por temor a la muerte estaban sujetos toda su vida a esclavitud” – (Hebreos 2:14-15).

Dios ha “hablado” con elocuente finalidad a través de Su Hijo, especialmente en la Cruz. Él solo “logró la purificación del pecado”, por lo tanto, se sienta “a la diestra de la Majestad en los Lugares Altos” como nuestro Gran Sumo Sacerdote que media en la salvación. Él solo logró la victoria sobre el Pecado y conquistó la Muerte – (Hebreos 1:1-4, 2: 14-18).

Debido a su Muerte y Resurrección, cualquiera puede ahora recibir el perdón de los pecados y la justificación ante Dios “por la fe de Jesucristo.” Para los discípulos de Jesús, la muerte se revertirá cuando él los resucite de entre los muertos en el último día. “Por la fe, Abraham, creyendo que Dios puede resucitar aun de entre los muertos, de donde también recibió en figura a Isaac” – (Romanos 3:21-22, 1 Corintios 15:20-28, Hebreos 11:19).

Desde que Su Hijo “logró la purificación de los pecados”, Dios está creando una nueva comunidad compuesta por hombres y mujeres de todas las naciones que han sido redimidos por la sangre de Jesús, la ‘Ekklésia’, la “Asamblea.” Toda persona que se somete y pone fe en este mismo Jesús se convierte en miembro de esta santa comunidad- (Efesios 2: 15).

Ninguna nación, civilización o ideología política puede reclamar a Jesús o sus enseñanzas como propiedad suya. Su Evangelio es un mensaje de esperanza para cada hombre, mujer y niño. Trasciende todas las fronteras nacionales y culturales. Sus discípulos proclaman un mensaje para todos los hombres, ya sean “Judíos o gentiles, esclavos o libres, varones y hembras, porque todos son uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3: 28).

La salvación se proporciona sobre la misma base a todo hombre, mujer y niño, por la fe de Jesucristo. Él es el Mesías que “dio su vida” como precio de rescate para liberarnos del pecado, Satanás y la muerte.

El ángel instruyó a José en Mateo a nombrar al hijo de María 'Jesús' ya que él “salvaría a su pueblo de sus pecados.” Su nombre es muy apropiado ya que significa “Salvación de Yahvé” o “Yahvé salva.” Así, en todo sentido, “Jesús salva.”



VÉASE TAMBIÉN:
  • Hijo de David - (Jesús es el hijo de David y heredero del Trono Mesiánico, el Hijo amado de Dios y el Siervo Sufriente de Yahvé)
  • Siervo del Señor - (Pablo llama a los creyentes a adoptar la misma mentalidad que tenía Jesús cuando derramó su vida hasta la muerte por los demás - Filipenses 2: 5-11)